Historia Y Cultura De Los Tatuajes

Un tatuaje es una marca hecha en la piel mediante la inserción de un pigmento. El cuerpo de los seres humanos generalmente es hacer motivos decorativos en contraste con los otros animales suelen identificarlos. El tatuaje se ha practicado desde la antigüedad en Japón, Nueva Zelanda, China, África, etc. a las tribus nativas
El tatuaje no es algo reciente, pero durante miles de años, pero no se sabe exactamente cuando se descubrió. Los ejemplos más antiguos de lo que tenemos en la actualidad son los tatuajes en la momia. En particular, en una momia de un cazador del Neolítico que fue encontrado en 1991. Hasta entonces, el más viejo ejemplo de tatuaje era una sacerdotisa del antiguo Egipto (2000 A.C.). En el Egipto fue realizada por las mujeres y era un símbolo de valentía, como solía ser un proceso doloroso.

Historia y cultura

historia-y-cultura-del-tatuaje

En muchas culturas el tatuaje está relacionado con los animales. Algunas culturas donde se hizo el tatuaje fueron: antiguo Egipto, Bali y Java, Polinesia, Gran Bretaña, Grecia, etcetera.

En 1769 el tatuaje fue redescubierto por los exploradores polinesios. Desde entonces el tatuaje se utilizó mucho en marineros, trabajadores y presos en la primera parte del siglo XIX.

Se considera que el primer tatuador profesional fue C.H. Fellows y el 1870 Martin Hildebrandt abrió el primer tattoo Studio en Nueva York. En 1891 inventó la primera máquina de tatuaje, patentada por Samuel O’Reilly, que está inspirado en los inventos de Thomas Edison. Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje importante en todas las ciudades de los Estados Unidos.

Actualmente, el tatuaje es considerado un arte y se ha convertido en un común y a veces de rebeldía en los jóvenes, especialmente en la sociedad occidental.

Los tatuajes tienen varias utilidades: identificación, decoración, belleza, cosmética, religión, brujería, son ejemplos comunes. Un ejemplo de los tatuajes de identificación es el caso de la segunda guerra mundial, en la que los nazis marcaron a los judíos a campos de concentración.

Hay tatuajes que desaparecen después de un tiempo(temporales) y hay otros que han durado toda la vida, dependiendo del material que se use porque la dermis al reconstruirse borra algunos tatuajes. La epidermis está en constante cambio. Esta es la razón por qué algunos tatuajes duran para siempre .

La era de los descubrimientos trajeron a Europa el conocimiento de otras culturas que practicaban el tatuaje, y la palabra que utilizamos hoy en día vienen de la Polinesia y fue importado durante las expediciones del navegante británico James Cook. Fue desde el siglo XIX que comenzó a extender su uso, imitando patrones, estilos y técnicas desde el lejano Oriente y Oceanía. Aunque se caracteriza en grupos marginales, la aparición de profesionales y la invención del tatuaje máquina eléctrica indican una recuperación de esta técnica.

A mediados del siglo XX, el surgimiento de subculturas urbanas y la adopción del tatuaje como un símbolo social protestan inició la tendencia que ha llevado a la aceptación actual, en que público y personas reconocida mostrar sus tatuajes mostrando que ya no son un estigma. Otra indicación de su normalización es que diversos ejércitos del mundo son relajar sus reglas acerca de esta práctica a fin de no desalentar posibles vocaciones.

La antropología, tatuajes y otros arte corporal han sido objeto de estudio para describir diferentes culturas, y la reintroducción de Artes corporales en el oeste, con mayor o menor inspiración exótica, es un fenómeno interesante para entender la aculturación y la construcción de identidades de una recreación de lo étnico. En el año 2014, el Museo del Quai Branly en París una exposición dedicada al mundo de los tatuajes, y su catálogo puede consultarse en la biblioteca etnológica. El Museo también publicó un libro, en 1992, donde es el uso del tatuaje entre lo fang de Guinea Ecuatorial, firmado por Jordi Sabater Pi, director del centro de Ikunde.

En la educación, el Museo de las culturas del mundo ofrece un taller dedicado a las artes y cuerpo dirigido a estudiantes de secundaria, que pueden ser complementados con una visita guiada temática sobre los rituales de paso, un tema muy interesante para jóvenes y adolescentes.
Historia Y Cultura De Los Tatuajes
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *